A380
INTRODUCCIÓN
Esta entrada va dirigida a este gran avion: el A380. Es el avión de pasajeros más grande del mundo actualmente, superando al Jumbo 747 y solamente superado por el gran Antonov An-225. Fabricado por la empresa Airbus, realizó su primer vuelo comercial el 27 de Octubre de 2007 a cargo de la aerolínea Singapore Airlines con salida en Sidney y llegada a Singapur, pero donde realmente esta gran máquina realizó su primer vuelo fue el 27 de Abril de 2005 en la fábrica de Airbus, en Toulouse, Francia.
Aquí os dejo el vídeo del primer vuelo del A380:
Aquí os dejo algunas imágenes de este avión:
La disposición de este avión es:
- 525 personas en tres clases.
- 853 personas en categoría de una sola clase.
Hay dos versiones del A380:
- Versión de pasajeros: el A380-800
- Versión de carga: el A380-800F
En cuanto a la velocidad, este avion tiene una velocidad de 0.85 mach ( 900km/h ) a la altitud de cruzero y na autonomía de 15.200 Km y es el primer avion comercial capaz de utilizar combustible basado en Gas Natural convertido a Líquido (GTL).
La cabina de vuelo
La cabina de vuelo del A380 utiliza la tecnología fly-by-wire vinculado a sus mandos y con palanca de control lateral. Además se añadieron 8 pantallas nuevas:
- Dos PFD ( pantalla principal de vuelo)
- Dos ND (Pantalla de navegación)
- Pantalla de parámetros del avión.
- Sistema de visualización.
- Dos displays multifunción.
- Además se incluyen dos teclados qwerty y trackballs para mayor comodidad del piloto.
-En general, la cabina es más espaciosa que sus homólogas del resto de los aviones de fuselaje ancho.
Aqui os dejo un vídeo interesante sobre la cabina del A380:
MOTORES
El A380 está equipado con cuatro motores turbofán en sus respectivas góndolas subalares, pero sólo dos de ellos están provistos de empuje inverso.
Con un empuje de entre 310 y 360 kN (70.000–80.000 lbf) cada uno, son los motores más eficientes desarrollados para un avión cuatrimotor. El diámetro de los motores es de 2,95 metros, y aspiran una tonelada y media de aire por segundo.
La reducción del ruido fue un importante requisito en el diseño del A380, y afectó mucho al desarrollo de los motore. Ambos tipos de motores permiten que el avión logre los límites de ruido QC/2 en despegue y QC/0.5 en aterrizaje en base al sistema Quota Count establecido por el Aeropuerto Heathrow de Londres, uno de los principales destinos del Airbus A380.
Uno de los retos del A380 fue demostrar la viabilidad del uso de combustible sintético combinado en los aviones comerciales. El 1 de febrero de 2008 realizó un vuelo de prueba de tres horas entre Gran Bretaña y Francia utilizando como combustible en uno de sus cuatro motores una mezcla de queroseno estándar de aviación en un 60% y un 40% de un derivado del gas natural denominado GTL. El motor no necesitó ninguna modificación para poder usar el GTL. Sebastien Remy, jefe del programa de combustible alternativo de Airbus, dijo que este nuevo combustible no es más limpio en cuanto a emisiones de dióxido de carbono que los combustibles normales pero tiene beneficios en la calidad del aire porque no contiene azufre.
Aviónica
El A380 emplea aviónica modular integrada (IMA), un tipo de arquitectura antes sólo usada en aviones militares avanzados como los F-22 Raptor, F-35 Lightning II, y Dassault Rafale. El equipo IMA fue diseñado y desarrollado conjuntamente por Airbus, Thales y Diehl Aerospace. Este equipo es utilizado por primera vez en el A380, y supone una innovación tecnológica en la aviación comercial, con módulos de computadoras conectadas en red que soportan diferentes aplicaciones.
Sistemas
Por primera vez en la historia de la aviación civil, la administración básica de todos los sistemas (hidráulico, motores, eléctricos...) son controlados por un sistema de control de vuelo automatizado. En el caso de los sistemas hidráulico y eléctrico son independientes. Estos sistemas controlan algunas partes de las alas (flaps y slats), los alerones y el timón.
El sistema hidráulico de 350 barias es una nueva versión del típico sistema hidráulico que se encuentra en la mayoría de aviones, de 210 barias. Este sistema era usado normalmente en aviones militares, pues este tipo de sistema permite reducir el tamaño de tuberías y otros componentes que reducen el peso total. Las presión del sistema es ejercido por 8 bombas hidráulicas.
Las tuberías se hacen normalmente de titanio y son parte esencial de la refrigeración del aire de la aeronave y el sistema de regulación de la temperatura del motor. La arquitectura del sistema hidráulico difiere considerablemente de los sistemas estándar de la mayoría de los aviones. Existen sistemas hidráulicos autónomos impulsados eléctricamente que sirven como reserva en caso de problemas en los sistemas principales, lo cual ahorra peso y costes de mantenimiento. El A380 utiliza cuatro generadores eléctricos de 150 kVA El A380 utiliza cables de aluminio en lugar de cobre para la reducción de peso. El sistema eléctrico está totalmente informatizado y muchos interruptores han sido sustituidos por dispositivos que ayudan a una rebaja extra del peso de la aeronave y un mejor rendimiento y fiabilidad. El A380 cuenta con un sistema de iluminación bulbless. Se emplean bombillas LED en la iluminación de la cabina, la zona de carga y otras áreas del fuselaje. Para la iluminación exterior se utilizan bombillas blancas de gran potencia lumínica.Sistemas de aire acondicionado
El A380 de Airbus cuenta con dos aparatos de aire acondicionado (PACK), llamados unidades de generación de aire (UGA). Poseen un diseño sencillo y simplificado y su rendimiento es de unos 450 kW, alcanzando el interior del avión un flujo de aire de 2,5 a 2,7 kg/s. El aire es reemplazado cada tres minutos por aire fresco.
Sistemas de combustible
Este sistema se dedica a la administración y el control del combustible en cada tanque del avión. Controla la transferencia de queroseno y su cantidad; es capaz de organizar de manera autónoma la distribución del combustible de toda la aeronave, distribuyendo así el peso en las alas según convenga. Los tanques de combustible están acoplados a la superestructura del avión; los tanques se encuentran en las alas, menos el tanque de emergencia, localizado en los planos de cola. Los tanques de transferencia tienen el objetivo de distribuir el combustible mediante un bombeo que se realiza de manera automática a los tanques de alimentación; estos tanques suministran el combustible necesario a los motores y poseen una capacidad de 1.000 litros.Unidad de energía auxiliar
La APU se localiza en la parte trasera del fuselaje; se utiliza para suministrar energía para todos los sistemas (hidráulico, eléctrico, etc.) cuando los motores principales están apagados. Esta unidad tiene 1.300 kW, lo que le convierte en el sistema auxiliar aeronáutico más potente, un 20% más potente de lo normal; así mismo ofrece 900 kW de energía neumática y puede tener una potencia total de 1,3 MW, suficiente para poder alimentar todo el sistema. El avión y el propio sistema pueden ser conectados a sistemas estacionarios de los aeropuertos para transmisiones de potencia.
Características técnicas Airbus A380
Longitud total: 73 m
Altura: 24,1 m
Diámetro del fuselaje: 7,14 m
Ancho máximo de la cabina (de pasajeros): 6,58 m (Piso principal), 5,92 m (Piso superior)
Longitud de la cabina: 49,90 m
Envergadura: 79,8 m
Superficie alar: 845 m²
Repliegue de alas (25% cuerda alar) 33,5 grados
Distancia entre ejes: 30,4 m
Vía del tren de aterrizaje: 14,3 m
-Datos básicos en servicio
Motores Trent 900 o GP 7000 Trent 900 o GP 7000
Margen de empuje 70 000 lb o 311 kN
Número típico de pasajeros 525
Autonomía (con carga útil máxima) 15.200 km
Mach máximo (Mmo) 0,89 Mo(1089km/h)
Volumen total de la bodega de carga – 18,4 m3
-Pesos de diseño
Peso máximo de rampa 562 t
Peso máximo al despegar 560 t
Peso máximo al aterrizar 386 t
Peso máximo una vez consumido el combustible 361 t
Capacidad máxima de combustible 310.000 l
Peso vacío característico en servicio 276,8 t
Carga nomal volumétrica 66,4 t
Aqui os dejo una serie de vídeos interesantes:
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